Las Dubbel o las Tripel son estilos que originariamente se comenzaron a elaborar en los monasterios trapistas, y su nombre tiene que ver con el grado de intensidad. Desde Dubbel hasta Quadrupel las cervezas van siendo cada vez más potentes y fuertes.
Las cervezas doubles o dubbel son cervezas tostadas, de color ámbar oscuro. Se caracterizan por una espuma densa, persistente, con tonos desde el marfil hasta ligeramente beige. Aromas malteados pero no quemados, con toques de caramelo, chocolate, pasas y fruta madura, como cereza o ciruela. Se pueden encontrar también las especias, como el clavo o muy ligeramente la pimienta. El alcohol no esta muy presente, así como el lúpulo casi inapreciable.
Receta Dubbel (20 Litros)
Parámetros
Densidad inicial: 1055
Empaste (3 en 1)
IBU: 30
SRM: 12 – 17
Granos
Malta Pilsen — 5 Kgs
Malta Special X — 0,400 Kgs
Malta Caramel Munich I — 0,300 Kgs
Lúpulo
Tettnanger — 35 grs
Saaz — 35 grs
Clarificante
Levadura
Levadura Abbaye por 11 grs
Instrucciones
Macerar todos los granos molidos con 15 litros de agua caliente (75°C). La temperatura en la maceración debe estar entre 62°C y 68°C y se debe mantener por el tiempo de 60’. Pasado ese tiempo, extraer el mosto y lavar granos con agua caliente (75 a 78°C) hasta obtener en el mosto una densidad de 1050.
Hervir el mosto durante 60’. A los 10 minutos de comenzado el hervor, agregar los 35 grs del Lúpulo Tettnanger. 5 minutos antes de finalizar el hervor, agregar los 35 grs del Lúpulo Saaz. Enfriar el mosto a una temperatura de 22°C. Agregar la levadura de acuerdo a las instrucciones de uso.
Dejar fermentando durante 7 días a una temperatura de 18° C y luego 10 días más también a 18°C. Embotellar con 5 grs. de azúcar por litro de cerveza.
La maduración es de aproximadamente 15 días.
Nota: Al ser una cerveza belga la técnica candy sugar es aplicable