Whisky Bourbon, Un Whisky Con Entidad Propia | CIBART

Whisky Bourbon, un whisky con entidad propia

Whisky Bourbon, un whisky con entidad propia

El whisky bourbon es una bebida muy tradicional en todo Estados Unidos, por lo que se produce y comercializa a lo largo de todo el país. Su nombre es atribuido a la antigua región de Old Bourbon (Kentucky), bautizada así en homenaje a la Casa de Borbón (Casa Real de Francia).

Se estima que colonos de Escocia, Irlanda y otros países europeos llegaron a la región hace más de 200 años y trajeron consigo el conocimiento de la destilación y recetas de su tierra natal.

¿Qué tipo de bebida es el whisky bourbon?

Es un whisky destilado en barricas de roble americano carbonizado y con agua filtrada en piedra caliza de Kentucky. Se caracteriza por un aroma a barrica de roble, con sabores a vainilla, especias y pimienta negra. De carácter fuerte, debido al alto contenido de granos de maíz y centeno/trigo/cebada, con buen cuerpo y equilibrado.

¿Cuál es la diferencia entre el bourbon y el whisky?

El bourbon es un whisky, con la diferencia de que tiene entidad propia. Tanto el Bourbon como el whisky son destilados de cereales, pero mientras el bourbon debe presentar por ley, al menos un 51% de maíz y puede incluir además cebada, trigo y centeno, el whisky, suele tener un mayor porcentaje de cebada.

De acuerdo con la Legislación Comercial de Estados Unidos, el bourbon es un tipo de whisky cuya “mash bill” debe contener como mínimo un 51% y puede llegar hasta un 80% de maíz. El tipo de grano restante puede ser elegido libremente por el productor y según cereal que se utilice, tendrá un estilo o sabores diferente.

diferencia entre el bourbon y el whisky

¿Cómo es su proceso de elaboración?

Hemos decidido simplificar las cosas para aquellos que desean experimentar en el mundo de las bebidas artesanales y elaborar su propio whisky, creando un kit que contiene todo lo necesario para una elaboración casera exitosa.

Nuestro Kit de Whisky Bourbon está compuesto de:

  • 1 Barrica de 25 litros Roble americano
  • 4 Bidones de 5 litros de alcohol tridestilado neutro producido a base de maíz
  • 10 litros de agua apta para destilados
  • 1 Alcoholímetro
  • 1 Probeta
  • 1 Termómetro de 0 a 100°C
  • 1 Tapón de Silicona
  • 1,5 metros de manguera atoxica de ½”
  • 1 Bomba trasvasadora manual
  • 1 Pipeta de vidrio
  • 1 Vaso toma muestra de 100 cm3

Preparación de la barrica:

Llena completamente la barrica con agua potable y déjala durante 24 horas. Durante este tiempo, verifica que no haya grietas ni pérdidas, ya que la madera trabaja permanentemente. Pasado este tiempo, enjuaga la barrica para que esté lista para su uso inmediato.

Preparación del destilado:

Prepara un recipiente limpio de 25 litros de capacidad. Llénalo con aproximadamente 17 litros de alcohol y agrega agua poco a poco. La primera vez, agrega 5 litros de agua, mezcla bien y mide la graduación alcohólica obtenida.

El objetivo es alcanzar un valor entre 62 y 65° de alcohol en volumen total. Si la graduación es demasiado alta, agrega más agua; si es demasiado baja, agrega más alcohol para ajustar el contenido alcohólico.

Una vez obtenida la graduación correcta, trasvasa la mezcla a la barrica hasta llenarla por completo. Coloca la barrica en un lugar sin exposición directa al sol, ni a la intemperie, y con temperatura lo más estable posible.

A partir del sexto mes, puedes tomar muestras para verificar la evolución del whisky bourbon. El proceso de maduración puede finalizarse entre un año y cuatro años, dependiendo de tus preferencias personales por los aromas y sabores intensos que aporta la madera (vainilla, madera, grano).

Proceso de elaboracion del whisky bourbon

Proceso de dilución y embotellado:

Una vez concluido el proceso de maduración en barrica, procede a bajar la graduación alcohólica para llegar a 43% de alcohol en volumen. Este proceso debe realizarse lentamente para lograr óptimos resultados organolépticos.

Mide la graduación alcohólica y reduce la concentración de a 5 puntos por vez de forma semanal, usando agua para destilados, hasta llegar al 43% de alcohol en volumen.

Ejemplo:

Día 1: Se mide la graduación (61% de alcohol). Agrega agua para destilados hasta alcanzar al menos 56% de alcohol.

Día 7: Se mide la graduación (56% de alcohol). Agrega agua para destilados hasta alcanzar al menos 51% de alcohol.

Día 14: Se mide la graduación (51% de alcohol). Agrega agua para destilados hasta alcanzar al menos 46% de alcohol.

Día 21: Se mide la graduación (46% de alcohol). Agrega agua para destilados hasta alcanzar 43% de alcohol.

Una vez alcanzado este valor (43%), procede a embotellar tu whisky bourbon y disfrútalo con familiares y amigos.

 

DATOS IMPORTANTES

Cuando quieras trasvasar agua, alcohol o whisky, puedes hacerlo con la ayuda de una manguera o una bomba trasvasadora manual. La pipeta y el vaso toma muestra se utilizan para extraer muestras para distintas necesidades.

Recuerda que, si deseas catar el whisky durante el proceso de maduración, es conveniente agregar agua para reducir la alta concentración de alcohol, lo que facilita una correcta interpretación de sus características. El uso de la probeta, alcoholímetro y termómetro es esencial para conocer el porcentaje de alcohol en volumen.

Instrucciones de uso:

La solución a medir debe tener 20°C para una lectura correcta, ya que el alcoholímetro está calibrado para trabajar a esa temperatura. Llena la probeta hasta dos centímetros antes del borde y controla la temperatura del producto.

Introduce el alcoholímetro, asegurándote de que no esté en contacto con el borde. Toma la medición al nivel del líquido. Las muestras obtenidas deben desecharse y no deben volver a agregarse al whisky.

boton de mas información

Abrir Chat
Estamos para ayudarte!
Hola! Alguna consulta? Escribinos ahora!