Cerveza IPA Argenta, Nuestro Estilo Nacional | CIBART

Cerveza IPA Argenta, nuestro Estilo Nacional

Cerveza IPA Argenta, nuestro Estilo Nacional

La cerveza India Pale Ale (más conocida como IPA) es un estilo que ha ganado popularidad significativa en Argentina, aunque su historia en el país es relativamente reciente comparada con su origen en Inglaterra. El IPA Day, celebrado el primer jueves de agosto, es una ocasión para reflexionar sobre cómo este estilo ha evolucionado y se ha adaptado en el contexto cervecero argentino. Asi nace la IPA Argenta, un estilo particularmente nacional y de gran relevancia en los últimos años.

Orígenes de la Indian Pale Ale

La IPA tiene sus raíces en el siglo XVIII en Inglaterra. Por aquellos años, la India formaba parte del imperio colonial británico y, para resistir los largos viajes hacia la colonia asiática, las cervezas se elaboran con alta graduación alcohólica y con mayor cantidad de lúpulo.

Así es como nace este típico estilo de cerveza, reconocido en todo el mundo y caracterizado por su distintivo amargor y aroma a lúpulo.

La IPA en Argentina

En Argentina, la historia de la IPA comienza a tomar forma más notablemente en las últimas décadas, conforme la cultura cervecera artesanal ha florecido.

En el año 2013, socios de la Asociación Civil “Somos Cerveceros” se reunieron en Breoghan con un objetivo ambicioso: sentar las bases para la creación de un subestilo cervecero que tuviera alguna particularidad de Argentina y que pudiera representar a nuestro país en el escenario internacional. Así nació la IPA Argenta, basada en las IPAs americanas pero con un toque distintivo.

El esfuerzo conjunto de microcerveceros, lupuleros locales y homebrewers no pasó desapercibido. En 2014, la BJCP (Beer Judge Certificate Program) la reconoció como una Specialty IPA, un logro que marcó la entrada triunfal de la IPA Argenta en la escena mundial.

Historia de la IPA Argenta

¿Qué es el IPA Day? ¿Qué se celebra?

El IPA Day se ha convertido en una fecha ideal para apreciar y promover la elaboración del estilo en la comunidad cervecera argentina, adaptándolo con lúpulos y maltas nacionales.

Vale destacar que esta fecha no responde a una marca en particular sino que es una oportunidad para que todos los actores de la cultura cervecera combinen conocimientos a través de la educación y la conciencia global. Nació en 2011 cuando Ashley Routson y Ryan Ross difundieron la propuesta a través de sus redes sociales. Desde entonces, se ha convertido en una celebración de carácter mundial que cuenta con cientos de festejos y eventos

¿Cualés son las principales características de la IPA Argenta?

Nos encontraremos ante una cerveza decididamente amarga y lupulada, refrescante y moderadamente fuerte. La clave del estilo está en la tomabilidad sin asperezas y con un buen balance. Puede hallarse dulzura límpida a malta e inclusive algo de caramelo, pero con menor tenor que en las IPAs inglesas

Suave tibieza a alcohol en las versiones más fuertes. Menor cuerpo que la IPA inglesa, y más seca que la IPA Americana. El color varía de dorado medio a cobre rojizo medio. Algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado.

Cerveza IPA Argenta IPA Day

Los lúpulos argentinos, como el Cascade, Mapuche y Nugget, son los más habituales, aunque también se pueden emplear Spalt, Victoria, Bullion, Hoppi y Patagonia Red para agregar complejidad. En cuanto a maltas, la idea es utilizar maltas bases tales como pilsen y pale ale, con el agregado, opcional, de trigo malteado o maltas caramelo.

Te invitamos a conocer y a elaborar tu propia IPA Argenta, en casa y junto a quien vos quieras. En CIBART podrás conseguir Kits de Insumos para elaborar 20 litros del estilo que vos prefieras y, si te animas, podés llevarte nuestro Combo IPA Argenta para elaborar 500 litros.

Cualquier consulta, acá estamos para ayudarte y asesorarte en lo que necesites. Buen IPA day para todos!

boton de mas información

Abrir Chat
Estamos para ayudarte!
Hola! Alguna consulta? Escribinos ahora!