Maris Otter pertenece al grupo de maltas base del estilo Pale Ale o Mild Ale con lo cual comparte similares características de germinación y secado. Utiliza la famosa cebada de invierno de baja proteína Maris Otter que le da el nombre a esta malta originada en Inglaterra en el año 1965 como consecuencia del cruzamiento de Procter y Pioneer, dos variedades de cebada muy reconocidas en aquella época.
Desarrollada en el departamento de agricultura de Cambridge, se trata de una malta con baja cantidad de nitrógeno y fácil malteo. Su bajo contenido proteico la hace más flexible y tolerante a errores. Aunque es una malta base, tiene sabor intenso y muy agradable.
Esta malta dominó los mercados durante los 80 ‘s en Inglaterra hasta que fueron apareciendo otras variedades de cebada con mejor rendimiento en campo que la reemplazaron. Esto causó que esta variedad de cebada se volviera cada vez más difícil de conseguir, aun con sus peculiares características cerveceras. En 1992 resurgió de la mano de algunos granjeros que compraron los derechos y consiguieron semillas muy vigorosas para comenzar una nueva era para la cebada más conocida del Mundo.
Importada directamente desde Reino Unido, es malteada por Pauls Malt, una de las empresas familiares malteras más antiguas del Reino Unido. La empresa fue fundada por Robert Paul (1806-1864) en 1842. Anteriormente, la familia Paul había sido propietaria de una pequeña cervecería en Ipswich, con una propiedad vinculada de quince tabernas y un comercio de vinos y bebidas espirituosas.
Sus aromas principales son un maltoso marcado, bizcocho, nuez y leve tostado. Estas maltas se suelen utilizar en recetas donde se quiera un 100 % malta pale y darle un delicado aroma muy propio de las cervezas inglesas. Por su alto contenido enzimático además casi siempre produce un alto rendimiento.
Las cervezas donde generalmente se usa son: English Bitter, English Golden Ale, English IPA y Scottish Ales. Es también una de las maltas preferidas para hacer el barleywine (vino de cebada), muy potente de sabor y de graduación. Su color es dorado claro con un índice EBC que oscila entre 6,5 y 9.
Animate a probar esta interesante Malta importada y dale un salto de calidad a tus cervezas!