Proceso de Elaboración de Sidra Artesanal

Proceso de Elaboración de Sidra Artesanal

El proceso de elaboración de sidra es una actividad artesanal que permite transformar las manzanas en una bebida refrescante, cargada de tradición y autenticidad. El interés por la sidra casera ha resurgido en los últimos años, motivado tanto por el deseo de consumir productos más naturales como por el placer de crear algo propio. Este proceso comienza con la cuidadosa selección de las manzanas, cuyo tipo y madurez influyen directamente en el sabor y la calidad de la sidra. Desde variedades dulces y aromáticas hasta manzanas más ácidas y astringentes, cada combinación ofrece un perfil único de aromas y sabores.

Su elaboración implica pasos esenciales como el prensado de las manzanas para extraer su jugo, la fermentación natural o controlada para convertir los azúcares en alcohol, y finalmente el embotellado, que puede incluir un periodo adicional de maduración para perfeccionar el carácter de la bebida. A lo largo del proceso, se tiene tiene la oportunidad de ajustar detalles, experimentar con mezclas y aprender sobre las complejidades del proceso fermentativo.

Ya sea que se busque una sidra tradicional, seca y con matices complejos, o una versión más dulce y ligera, la elaboración casera brinda la oportunidad de disfrutar de una bebida única, hecha a mano y con un profundo vínculo con la tierra y sus frutos. Es por ello que, a continuación, dejamos una receta auténtica propiedad exclusiva de CIBART para que te animes a elaborar tu propia sidra artesanal en casa.

Receta de Sidra Artesanal para 11 Litros

Receta de Sidra Artesanal para 11 litros finales

1. En forma previa al proceso de elaboración, se debe lavar y sanitizar el fermentador y taparlo como así también con todos los utensilios que se utilizaran en la elaboración, porque en el mismo vamos a trabajar el mosto o jugo de manzana. Este proceso de lavado se debe realizar con un detergente neutro y sanitizar con alcohol al 70%. Para obtener el jugo de manzana, podés moler manzanas con alguna de nuestras moledoras o prensas (aquí en nuestra web podés encontrarlas) o comprar algún mosto concentrado ya listo para la elaboración.

2. Agregar en el fermentador el total de mosto concentrado (1,5 kg) y agregar 11 litros de agua (potable y declorinada) a temperatura ambiente (18 a 22°C)

3. Agregar 3 grs de nutriente para levadura “Yeast Life”.

4. El nivel de alcohol de la sidra depende de la cantidad de azúcar de mosto a fermentar. Mientras más azúcares, más alcohol, para ello medir la densidad del mosto y ajustar la densidad que debe estar alrededor de 1045 a 1050. Si la densidad fuera superior agregar más agua y si la densidad fuera menor agregar azúcar de maíz.

5. Una vez ajustada la densidad incorporar la levadura para sidra (CBC-1, Safcider TF-6 o AB-1) revolver con el cucharón, previamente sanitizado y tapar herméticamente. Si el mosto llegara a tener pulpa, asegurarse de revolver todo el conjunto formando un líquido homogéneo.

6. En un lapso de tiempo de hasta 24 hs debe comenzar la fermentación, lo que se manifestará mediante la emisión de burbujas por la trampa de aire. La fermentación debe durar aproximadamente 7 días.

7. Al cabo de los 7 días y cuando ya no haya más actividad de fermentación se debe sacar una muestra de sidra y medir la densidad la cual debería ser menor a 1015 para poder pasar al proceso de embotellado, de lo contrario esperar unos días más.

8. En forma previa al día del embotellado, se deben lavar y sanitizar las botellas.

9. Embotellar colocando las pastillas carbonatadoras a las botellas justo antes de verter la sidra tratando de no embotellar el sedimento que se encuentra en el fermentador. Si utiliza botellas de Champagne, la cantidad de pastillas es la misma. Recordar que las indicaciones del paquete de pastillas son para una carbonatación sutil.

Elaboracion de sidra artesanal

10. Esperar 10 días y llevar a frío previo el consumo.

11. Destapar y disfrutar!

La sidra como tal se elabora con manzanas únicamente, sin embargo desde la antigüedad se elaboran bebidas similares como “sidra de pera” utilizando solamente peras o una mezcla de peras y manzanas. Se pueden probar otras frutas (duraznos, ciruelas, etc.) siguiendo los lineamientos del presente procedimiento.

Todos los insumos y equipamiento podés encontrarlos aquí en nuestra web. Estamos para asesorarte si tenés alguna consulta!

Abrir Chat
Estamos para ayudarte!
Hola! Alguna consulta? Escribinos ahora!