Día del Cervecero en Argentina

Día del Cervecero en Argentina
El pasado Miércoles 19 de enero celebramos el Día del Trabajador Cervecero, como cada año desde 1950, cuando se empezó a festejar la fecha en la que se constituyó la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) en Quilmes, provincia de Buenos Aires. La FOCARA, era la organización gremial que representaba a los trabajadores de la industria de la cerveza. Aunque no tuvo personería jurídica hasta 1946, tres años más tarde sus representantes ya habían firmado el primer convenio colectivo de trabajo para el sector, con escalas salariales, categorías laborales, acuerdos por vacaciones y licencias por enfermedad.

 

Día del Cervecero en Argentina

 

No es un dato menor que se constituyera en Quilmes, una ciudad icónica desde siempre en el mundo de la elaboración de Cerveza, albergando al día de hoy una de las Cervecerías más grandes e importantes del País. La empresa anunció una inversión de más de $ 5.000 millones durante el año 2020, que fué destinada a una nueva línea de producción en Cervecería Quilmes y la elaboración de marcas internacionales que por primera vez se realizan en Argentina, como Corona y Michelob Ultra.

En nuestros tiempos, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y la innovación tecnológica implementada en el proceso de elaboración de la misma ha sido revolucionaria. Equipos semiautomáticos, tapadoras neumáticas, enlatadoras y embotelladoras automáticas, entre otros, han favorecido a obtención de Cervezas de alta calidad, tanto industriales como artesanales. Sin embargo, el oficio del cervecero conserva una importancia fundamental dentro del proceso ya que, entre otras tareas, es el responsable de degustar y aprobar la cerveza que luego llega a la mesa del consumidor.

 

Día del Cervecero en Argentina

 

En la Argentina se consumen alrededor de 41 litros por persona por año. La OMS sostiene que la Argentina ocupa el puesto número 72 de los países con más consumo de cerveza en el mundo. Poco a poco, la cerveza ha ido desplazando al vino como la bebida preferida de los argentinos. Los bares y pubs cerveceros han crecido notoriamente, poblando las zonas céntricas de las grandes ciudades del país.

Desde CIBART queremos reconocer a todos aquellos que disfrutan del mejor trabajo del mundo! A todos los trabajadores cerveceros, les deseamos que hayan tenido una hermosa jornada y les damos las gracias por confiar en nosotros durante todos estos años. Que nunca falten las buenas birras!