El enebro es el ingrediente principal y característico de la Ginebra. Esta bebida alcohólica, que seguramente muchos ya conocen, surge en el siglo XVII en Holanda. Primeramente su uso era más bien medicinal, concretamente el de intentar curar los problemas digestivos y de los riñones.
Durante mucho tiempo fue popular entre los soldados, que se sentían más valientes e invencibles al beberla, por lo que se utilizó en diversas guerras. El ejército inglés la dió a conocer en Inglaterra y su popularidad fue rápidamente en aumento. Al día de hoy, es una de las bebidas destiladas más consumidas en el mundo.
El enebro, como dijimos al comenzar el artículo, es el ingrediente estrella de la ginebra, ya que son sus bayas la que le dan vida y sabor a esta mítica bebida. Sin embargo, el enebro no solo sirve para aromatizar destilados y crear exóticas combinaciones en el mundo de la coctelería, sino que en las cocinas de medio mundo se utiliza en seco para condimentar infinidad de platos como carnes, guisos, salsas, etc., o para elaborar deliciosos tés e infusiones.
Nuestras bayas de enebro son traídas directamente desde El Bolsón, Provincia de Río Negro, gracias al excelente trabajo que realizan nuestras colegas de «Amores del Bosque». Su enfoque es la conciencia ambiental en cada paso que dan con cada cosecha (cosechan productos libres de químicos, cuidando la intensión con que hacen cada cosa y el «sujeto» de su trabajo que es cada planta), que deshidratan en forma natural con todo lo que eso implica, incluso el reciclado de cajas y elementos de embalaje exterior.
Gisela y Barbara, socias fundadoras de «Amores del Bosque», no compran enebro que viene en ramas o con mucha fronda. Se toman el tiempo de explicarles a los cosechadores por qué y cómo esa práctica los va a dejar sin la posibilidad de realizar una próxima cosecha en las temporadas posteriores. No solo buscan obtener un producto de calidad sino que buscan inculcar un sentido ambiental a su esfuerzo y al de todas aquellas personas involucradas en las consechas.
Y tiene también un sentido social ya desde hace dos temporadas se ha agregado una nueva cosecha a la economía familiar de mucha gente y se ha valorizado la limpieza de los predios para poder acceder a los árboles de enebro.
Te invitamos a experimentar el mejor enebro del país, para que hagas el destilados que vos quieras con la mejor calidad del mercado.