El café, al igual que la cerveza, es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. En el último tiempo, muchos cerveceros han decidido combinar a ambas dando lugar a una bebida intensa y con una gran variedad de sabores.
Las cervezas oscuras, como las Stouts, Porters y de estilo inglés son los tipos más comunes. Sus sabores amargos son más compatibles con el café y el perfil de la cerveza no sufre mayores alteraciones. Dentro de este grupo, se pueden encontrar cervezas con sabor a café, proporcionado por las maltas tostadas, y no precisamente porque se les haya adicionado el grano.
Generalmente, para introducir el café, se utiliza un proceso de extracción de frío conocido como “cold brew”. Consiste en dejar reposar los granos molidos en agua fría durante un tiempo que oscila entre 24 y 48 horas, para luego filtrar los residuos y finalmente agregarlo a la cerveza.
Nosotros te ofrecemos una solución mucho más práctica y económica. Un saborizante natural de café que sólo deberás agregar en una dosis de 10 – 30 grs durante la última etapa de fermentación o directamente en la maduración.
A continuación, te dejamos la receta de una Brown Ale con café para que pongas a prueba nuestro saborizante y elabores una cerveza que viene al pelo para estos primeros fríos del año.
Receta: Cerveza con Café – Brown Ale (20 Litros)
Parámetros
Densidad Inicial: 1040-1050
Densidad Final: 1008-1012
IBU: 31
SRM: 31,2
Alcohol: 4,7%
Granos
Malta Pilsen Molida – 4 Kg
Malta Caramelo 60° – 250 grs
Malta Chocolate – 250 grs
Lúpulos
Lúpulo Cascade – 10 grs
Lúpulo Fuggle – 10 grs
Clarificante
Whirfloc – 1 Pastilla
Levaduras
Levadura S04 – 11 grs
Instrucciones
Macerar los granos molidos con 15 litros de agua caliente (75°C). La temperatura en la maceración debe ser de 65°C a 68°C y se debe mantener por el tiempo de 90’. Pasado ese tiempo, extraer el mosto y lavar granos con agua caliente (75 a 78°C) hasta obtener en el mosto una densidad de 1045.
Hervir el mosto durante 60’. Cuando rompe el hervor controlar 10’ y agregar el lúpulo Cascade. Al cumplirse 50’ agregar la pastilla de Whirfloc. A los 60’ agregar el lúpulo Fuggle y apagar el fuego. Enfriar el mosto a una temperatura de 22°C. Agregar la levadura de acuerdo a las instrucciones de uso. La fermentación dura aproximadamente 7 días. Agregar el Saborizante de Café en las últimas 48 horas de la fermentación ( de 10 a 30 grs de acuerdo a la intesidad de café que quieras darle a tu cerveza). Embotellar con 7 grs. de azúcar por litro de cerveza. La maduración es de aproximadamente 25 días.