El lúpulo es una planta trepadora cuyas flores deshidratadas se comercializan principalmente aromatizar y dar amargor a la cerveza. También es una planta medicinal. Desde la antigüedad se han conocido sus propiedades curativas ya que posee una acción somnífera y sedante integrando distintos medicamentos tranquilizantes, estomacales y biliares.
De la lupulona, por ejemplo, que es la fracción beta de ácidos amargos presentes en la lupulina, se han preparado antibióticos que impiden el desarrollo de gérmenes ácido-alcohol resistentes, entre los cuales se incluye el bacilo de la tuberculosis.
En la actualidad la demanda de lúpulo por parte de las cervecerías ha crecido notoriamente, superando incluso a las cantidades producidas en el Alto Valle y la región de El Bolsón, sobretodo porque a estas cervecerías habituales se le han sumado compradores brasileros y de otros países vecinos.
De acuerdo con Leopoldo Leskovar, doctor en ciencias agrícolas y ex director de la Chacra Experimental de Cervecería Quilmes, Argentina es el país que reúne las condiciones ecológicas privilegiadas para este cultivo. Además del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y el Valle de El Bolsón, hay otros valides precordilleranos que por sus microclimas podrán sumarse en el próximo futuro a esta explotación.
En CIBART motivamos a nuestros clientes a cultivar su propio lúpulo, ya que es una manera gratificante de saber que la elaboración de tu cerveza fué auténtica de principio a fin. Todo lo que necesitás es de un jardín o balcón para que tu planta crezca día a día.
La inversión inicial es mínima, y con los conocimientos adecuados estarás cultivando tu propia planta de lúpulo en un cerrar de ojos. Es por eso que te invitamos a conocer nuestro curso de cultivo de lúpulo a cargo de Exequiel Tommasino, Doctor en Ciencias Agropecuarias egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con tu participación se te entregará una planta de lupulo (variedad a determinar) y su correspondiente guía práctica de cultivo. Podrás hacer las consultas que creas necesarias. Además, dispondrás de un material bibliográfico con toda la información para hacer el seguimiento de cada una de las etapas.
Aprendé a cultivar tu propio lúpulo con nosotros! Reservá tu lugar ahora! Y ya sabés, cualquier cosa no dudes en consultarnos!