Todos, o casi todos, alguna vez hemos consumido avena, en cualquiera de sus presentaciones. Un alimento con contenido nutricional alto y sumamente recomendado por todos los nutricionistas de todo el mundo.
En el mundo de la cerveza artesanal también ha adquirido un rol importante. Con el auge de las NEIPAS, muchos cerveceros han decidido incorporar este cereal en sus recetas cerveceras. Añadiendo pequeñas cantidades se obtienen cervezas de gran cuerpo, muy «sedosas». Para conseguir rendimientos altos y consistentes, es aconsejable utilizar avena en copos.
Las características más importantes de este producto son la calidad y cantidad de proteínas que pueden permanecer en suspensión más tiempo, produciendo una espuma más densa, como así también la cantidad alta de beta glucanos, lo cuales normalmente no son bienvenidos para la filtración, pero son excelentes para dar cuerpo, viscosidad y cremosidad a la cerveza.
Por otro lado, este cereal contiene alto porcentaje de aceites insaturados como el aceite Oleico y Linoleico, lo que permite reducir tanto ésteres como alcoholes superiores.
El uso de Avena en la Elaboración de Cerveza
Sus azúcares son fácilmente accesibles, por lo que puede agregarse directamente en el mash. A continuación enumeramos algunos de los beneficios de su utilización:
- Otorga viscosidad y sensación en boca
- Mayor eficiencia en la maceración
- Mayor cantidad de nutrientes en el mosto
- Fomenta el crecimiento de la levadura
- Retención de Espuma
- Otorga mayor estabilidad a la cerveza
Podemos encontrarla presente, generalmente, en las Oatmeal Stouts y, como dijimos anteriormente, en las Neipas. Su porcentaje de utilización recomendado es de hasta un 15%, pudiendo adicionarse en bajas cantidades para mejorar la espuma o darle más cuerpo a las cervezas.
Animate a incorporar la avena en tus recetas para obtener cervezas más sedosas y con mayor cuerpo. Conseguila aquí, en nuestro sitio web, en todas sus presentaciones y marcas disponibles!