La higiene y la limpieza son factores claves a tener en cuenta dentro de cualquier proceso alimenticio. Una incorrecta limpieza y sanitización de los elementos utilizados podría llevar a la contaminación total de nuestro producto, o , en menor escala, otorgarle sabores y aromas indeseados que alterarían, inevitablemente, su calidad.
Algún tiempo atrás publicamos un artículo en donde explicamos paso a paso cómo debe realizarse una correcta limpieza y sanitización luego de elaborar Cerveza. Este “Programa” puede ser empleado también para el proceso de elaboración de cualquier bebida artesanal, como ser el caso del vino o las bebidas destiladas. Te dejamos el LINK para que puedas tenerlo a mano siempre.
El artículo de hoy tiene como protagonista a un producto sumamente importante a la hora de llevar a cabo dicho programa de limpieza y sanitización. Existen muchos detergentes, bactericidas y sanitizantes que podríamos aplicar en nuestro equipamiento, pero hay uno que se ha vuelto, en los últimos años, uno de lo más utilizados por los cerveceros de todo el país.
El “Estar San” FE 116 es un bactericida y limpiador ácido que actúa rápidamente, produce espuma estable y no es corrosivo. Puede ser utilizado tanto en equipos de acero inoxidable como en equipos de metales blandos, como aluminio o cobre. Otra de sus ventajas es que no requiere enjuague.
Su precio competitivo y fácil utilización son propiedades muy valoradas por aquellos que recién comienzan a incursionar en el mundo de las bebidas artesanales. A continuación te dejamos sus instrucciones de uso y algunas precauciones a tener en cuenta.
Instrucciones de uso
Lave el equipo con un detergente adecuado. Enjuague. Luego aplique Limpiador y Bactericida FE 116 STAR FE acido al 0,5 a 1 % de acuerdo a la temperatura de uso. La solución deberá estar en un p.h. debajo de 3, para mantener el nivel de desinfección deseado. Requiere 60 segundos de contacto y no es necesario enjuagar, en las concentraciones de uso recomendadas.
Como en la utilización de cualquier agente químico, se recomienda extremar las precauciones y utilizar todos los elementos de Seguridad Personal, como guantes y antiparras. No se debe ingerir, no se debe respirar sus vapores y en caso de contacto con la piel u ojos, lavar con abundante agua durante 15 minutos.