Un estilo que seguramente no has escuchado muy seguido pero que te va a sorprender. Las Ipa de Trigo, también conocidas como White Ipa, surgieron gracias a una de las capacidades mas notorias de todos los cerveceros: la creatividad. Fue la colaboración entre dos fábricas de cerveza: Deschutes Brewery (Bend, Oregon, EUA) y Boulevard Brewing (Kansas City, Missouri, EUA) lo que dio origen a este innovador estilo que ya se ha hecho de varios seguidores alrededores en todo el mundo.
El técnico cervecero de Deschutes, Larry Sidor, era conocido por su conocimiento en la elaboración de cervezas lupulizadas. En cambio, Steven Pauwelsde la cervecera Boulevard, de origen belga, era el experto en cervezas de trigo. Ambos decidieron unir sus fuerzas y crear algo totalmente nuevo. En 2010 Larry y Steven acordaron los detalles de la receta y la elaboraron cada uno en sus propias instalaciones. La receta incluía hierbaluisa, cilantro, salvia blanca y piel de naranja.
Nosotros decidimos hacer nuestra propia Ipa de Trigo, caracterizada por ser una cerveza liviana, chispiante y con agradables sabores a mandarina y pomelo. Los Lúpulos Spalter Select y Mandarina Bavaria serán los encargados de brindarle el toque cítrico a esta Ipa que promete una graduación alcohólica del 4,5 %, ideal para tomar en Verano!
Receta: Ipa de Trigo
Parámetros
Densidad inicial: 1050
Densidad final: 1008
Alcohol: 4,5 %
IBU: 40
Granos
Malta Pilsen – 3,5 Kilos
Trigo Malteado – 1 Kilo
Trigo Caramelo – 500 grs
Lúpulo
Spalter Select – 20 grs
Mandarina Bavaria – 100 grs
Clarificante
1 Pastilla de Whirflock
Levadura
Levadura Munich Classic
Instrucciones
Macerar todos los granos molidos con 15 litros de agua caliente (75°C). La temperatura en la maceración debe estar entre 62°C y 68°C y se debe mantener por el tiempo de 90’. Pasado ese tiempo, extraer el mosto y lavar granos con agua caliente (75 a 78°C) hasta obtener en el mosto una densidad de 1040.
Hervir el mosto durante 60’. Cuando rompe el hervor controlar 30’ y agregar el lúpulo Spalter Select . Al cumplirse 50’ agregar la pastilla de Whirflock. A los 55’ agregar 25 grs de lúpulo Mandaria Bavaria. Enfriar el mosto a una temperatura de 22°C. Agregar la levadura de acuerdo a las instrucciones de uso.
La fermentación dura aproximadamente 7 días. En el último día de la misma realizar el Dry hopping con los 75 grs de Mandarina Bavaria restante. Embotellar con 7 grs. de azúcar por litro de cerveza. La maduración es de aproximadamente entre 7 y 10 días.
Animate a hacer la tuya!!