Levaduras para elaborar tus IPAs

Levaduras para elaborar tus IPAs

La India Pale Ale (IPA) es un estilo de cerveza caracterizado por una notoria presencia de lúpulo. Las primeras IPAs se elaboraban con mayores cantidades de lúpulo y niveles de alcohol que los de una típica pale ale para sobrevivir el largo transporte hasta India. Actualmente, la familia IPA incluye a una amplia variedad de cervezas, y todas tienen un denominador
común, el carácter prominente del lúpulo.

Y si bien el lúpulo es quién se lleva todos los flashes, la elección de la cepa de levadura es un factor muy importante a la hora de su elaboración. Cada cepa de levadura produce compuestos aromáticos únicos, desde perfiles neutros a otros más frutados, que contribuyen directamente sobre el aroma de nuestras cervezas. La atenuación será importante para la percepción del amargor y el nivel de floculación impactará sobre la claridad del producto.

Últimamente se está hablando mucho acerca del concepto de «biotransformación», a través del cual se sostiene (con el respaldo de investigaciones científicas) que las diferentes cepas de levaduras pueden influenciar el sabor y los aromas interaccionando con compuestos específicos derivados del lúpulo.

Algunas actividades enzimáticas como β-glucosidasa y β-liasa son claves para lograr esta biotransformación. La combinación del metabolismo primario de la levadura (atenuación, producción de ésteres, floculación) y las interacciones secundarias con los compuestos del lúpulo (biotransformación), determinan el sabor y aroma final de la cerveza.

De esta manera, y con toda esta información fresca, podrás decidir que cepa es la más conveniente para tu cerveza. Nuestras levaduras de Lallemand te ofrecen un interesante abánico de oportunidades para que elijas la más acorde para tu estilo de cerveza.

Cepas de Levadura para IPAs

New England: es una cepa ale seleccionada específicamente por su capacidad de producir un perfil de ésteres afrutado único, deseado en los estilos de cerveza de la Costa Este.

BRY-97: es una levadura ale de estilo costa oeste americana fue seleccionada de la colección de cultivos del Instituto Siebel por su capacidad de producir cervezas de alta calidad.

Verdant IPA: ha sido seleccionada por su capacidad de producir cervezas con lúpulo y malta. Esta cepa tan versátil se adapta a un buen número de estilos de cerveza.

Windsor: es una verdadera cepa inglesa, que produce un aroma afrutado equilibrado con un ligero sabor a levadura fresca.

Nottingham: es una levadura inglesa, seleccionada por su alto rendimiento y versatilidad. Es adecuado para una amplia gama de estilos y condiciones de fermentación.

Perfil Organoleptico Levaduras IPAs

Vos, cuál utilizarías para elaborar tu IPA? Conocé todas nuestras levaduras Lallemand y comprá al mejor precio del Mercado!

boton de mas información