Etimológicamente hablando, «Cryo Hops» deriva de la palabra griega ‘kryos’, que significa escarcha, y consiste basicamente en una tecnología de procesamiento de lúpulo criogénico líder en la industria. La lupulina (la parte de la planta que se usa para dar aroma a las cervezas) es extraída de los conos de lúpulo a temperaturas extremadamente bajas, capturando y concentrando así todas las resinas y aceites aromáticos del lúpulo y obteniendo casi el doble de cantidad de estos elementos que un pellet convencional.
Cada componente del lúpulo se conserva a bajas temperaturas en un ambiente rico en nitrógeno durante todo el proceso, desde la separación hasta la granulación, alcanzando alfa ácidos que rondan el 20%. Esta nueva e interesante gama de lúpulos está diseñada para proporcionar un intenso sabor y aroma a lúpulo, permitiendóle a los cerveceros dosificar de manera eficiente grandes cantidades de ácidos alfa y aceites sin introducir sabores astringentes o material vegetativo.
Algunas de las ventajas que presentan los Cryo Hops son:
- Casi el doble del contenido de resina de los lúpulos tradicionales
- Los lúpulos tradicionales actuán como esponjas, absorbiendo mucho líquido. Con los Cryo Hops esto no sucede, evitando que el cervecero pierda cerveza.
- Características herbáceas y vegetales reducidas
- Mejoran el proceso de elaboración ya que no poseen elementos que puedan atascar el equipo
- Ahorro de costos y aumentos netos en los ingresos por lote
Yakima Chiefs Hops fué quien creó específicamente el término «Cryo Hop» en 2014. Actualmente produce miles de toneladas por año en una planta dedicada a la producción exclusivamente de esta nueva gama.
Pueden ser utilizados en distintas fases del proceso de elaboración:
HERVOR: No realizar adiciones tempranas ya que ello puede hacer que se evaporen los aromas intensos del lúpulo. Realizar más bien adiciones tardías, en los últimos 10 o 5 minutos de hervor.
WHIRPOOL:son una excelente manera de aumentar el aroma y reducir los residuos.
FERMENTACIÓN: excelente manera de aumentar el aroma y reducir la pérdida de cerveza por sedimentos.
DRY HOPPING: Una excelente manera de aprovechar las características masivas de aroma. Las posibilidades de obstrucción son bajas debido a que esta gama de lúpulos está formada por particulas sumamente finas.
Cada vez son más los cerveceros que utilizan los Cryo Hops en sus elaboraciones, sobretodo en estilos tales como Hazy ipas, Doble y Triple ipas y Neipas. Actualmente se encuentran disponibles para lúpulos Cascade, Citra, Ekuanot, Mosaic y Simcoe. Te invitamos a conocerlos con sus respectivas características y recomendaciones.