Munich Dunkel pertenece a la familia de Lager Europeas Oscuras, Rico sabor a malta Munich, pero no tan intensa como una Bock o torrada como una Schwarzbier. Podríamos decir que se trata de una cerveza decididamente balanceada hacia las maltas, pero aun así muy fácil de tomar.
Su apariencia es de color cobre profundo a marrón oscuro. A menudo, con matices rojos o granates. Espuma cremosa, de clara a color canela. Usualmente clara, aunque existen versiones turbias sin filtrar.
Anímate a elaborar esta característica cerveza negra de la capital de Baviera!
Receta: Munich Dunkel (20 Litros)
Parámetros
Densidad inicial: 1050
Empaste (3 en 1)
IBU: 20
SRM: 12
Granos
Malta Munich «El Guardián Poderoso» – 2.200 Kgs
Malta Pilsen «El Jaguar Genuino» – 2.100 Kgs
Lúpulo
Hallertauer – 24 grs
Clarificante
Levadura
Instrucciones
Macerar todos los granos molidos con 15 litros de agua caliente (75°C). La temperatura en la maceración debe estar entre 62°C y 68°C y se debe mantener por el tiempo de 60’. Pasado ese tiempo, extraer el mosto y lavar granos con agua caliente (75 a 78°C) hasta obtener en el mosto una densidad de 1050.
Hervir el mosto durante 60’. Justo antes de que finalice el hervor, agregar los 24 grs de Lúpulo Halletauer. Enfriar el mosto a una temperatura de 22°C. Agregar la levadura de acuerdo a las instrucciones de uso. Una vez finalizada la Fermentación.
Dejar fermentando durante 7 días a una temperatura de 14° C y luego 10 días más a 5°C. Embotellar con 7 grs. de azúcar por litro de cerveza. La maduración es de aproximadamente 15 días.