Nos encontramos en los últimos días de Mayo y poco a poco nos van dejando las temperaturas templadas en las cuales nos resultaba mucho más fácil controlar nuestras fermentaciones. En el centro de la escena aparecen las levaduras lager, que trabajan a temperaturas de fermentación más bajas que las ale y nos permiten llevar a cabo procesos de fermentación sin sobresaltos.
Las Levaduras Lager se caracterizan además por producir menos ésteres afrutados; en cambio, producen más compuestos de azufre durante la fermentación primaria. Estos compuestos desaparecen durante el lagering (proceso de maduración de la cerveza en el que se la somete a temperaturas muy frías, cercanas a 0ºC), a la vez que la levadura también se come otros precursores químicos que podrían provocar otros compuestos malolientes.
Levadura Lager, levas de Invierno
La baja temperatura de fermentación disminuye la velocidad a la que trabaja la levadura, a la vez que alarga la fermentación tanto primaria como secundaria. La primera fermentación en una ale puede durar entre 2 y 5 días. En cambio, en las cervezas lager puede alargarse entre una y tres semanas, o incluso más (en función de la cepa, la malta y la temperatura).
Este perfil de levadura es ideal para aquellos que no pueden controlar temperaturas. Un dato muy importante y que siempre recordamos a nuestros clientes, es el que refiere a la levadura Nottingham. Esta Cepa Inglesa posee un rango de 10 a 24 grados, por lo que es ideal para utilizar en Invierno!
Con temperaturas bajas, la audiencia cervecera tiende a buscar estilos con mayor graduación alcohólica y buen cuerpo. Predominan las Cervezas con perfiles a Café, Chocolate y Caramelo, que no sólo disfrutamos por sus interesantes sabores y aromas sino también porque ayudan a calentar el cuerpo. Algunos de los estilos que más demanda tienen en la época invernal son:
Bock / Doppelbock: Lager oscura fuerte.
Dortmund: Lager limpia con notas a malta.
Dunkel: Lager oscura de Múnich.
Helles: Lager dorada clara con sabor maltoso.
Oktoberfest / Märzen: cerveza ámbar de Múnich.
Pilsner: Lager dorada con cierto sabor almibarado.
Schwarzbier: Lager oscura con cierto sabor a chocolate.
Conocé nuestras levas lagers y obtené óptimas fermentaciones a bajas temperaturas!