Siempre ha existido el debate entre los cerveceros sobre cuál es la importancia de la espuma en la cerveza. Incluso, seguramente habrás observado que algunos, a la hora de beber una pinta, suelen pedirla «sin espuma».
La espuma es producida por burbujas de dióxido de carbono (CO2) que llegan a la superficie de la bebida y van explotando. Tenemos dos maneras de obtenerla, naturalmente, mediante una fermentación natural donde la levadura libera el alcohol y el dióxido de carbono en la bebida, descomponiendo los azúcares y almidones de la malta; o a través de una carbonatación forzada mediante un tubo cargado con CO2.
La calidad, duración y densidad de la espuma va a estar determinada por el tipo de maltas utilizadas en su elaboración. Generalmente las maltas tostadas y el trigo malteado aumentan el nivel de espuma en las cervezas. La Stout, por ejemplo, es un estilo de cerveza negra muy conocida por presentar una espuma cremosa. Por otro lado, las cervezas que presentan un alto grado de contenido alcoholico poseen un nivel de espuma mucho más bajo, como podría ser el caso de, por ejemplo, una Barley Wine.
Volviendo al debate acerca de la importancia de la espuma en la cerveza, es importante decir a su favor que es ella quien mantendrá la complejidad aromática de la cerveza, ayudando al consumidor a disfrutar de las notas aromáticas y gustativas de cada estilo en particular.
Por otro lado, la espuma evita que la cerveza se oxide o que ocurran otros procesos desestabilizantes que modifiquen los sabores o propiedades de la cerveza. ¿Cómo lo hace? Pues crea una barrera que impide el contacto directo del líquido con el aire.
Por último, pero no menos importante, la espuma brinda una estética muy particular. Hace que las cervezas se vean más apetecibles, más tentadoras. Tan solo busca en internet fotos de cervezas y comprobarás que prácticamente todas las postales que encuentres son con una cantidad notable de espuma.
Finalmente, luego de repasar los beneficios que otorga la espuma a nuestras cervezas, podemos decir que su importancia es realmente considerable. Es un aspecto que tienes que tener en cuenta a la hora de elaborar tu propia cerveza, y, sobre todo, el estilo de cerveza que vayas a elaborar.
En cibart contamos con Kits de insumos armados para que puedas elaborar 20 litros del estilo de cerveza que vos quieras. Además, vienen con un paso a paso que te permitirá realizar el proceso de elaboración sin sobresaltos; y, si te surgen dudas, estamos para ayudarte!
Conocé nuestros kits y empezá a elaborar tu propia cerveza!