Antes de dilucidar como se debe calibrar un Phmetro, profundicemos en algunos conceptos y recomendaciones…
Medir el pH de Macerado y del mosto es un factor clave a tener en cuenta en el Proceso de Elaboración de Cerveza. Son sumamente influyentes en la actividad de las enzimas, la adición de lúpulo o en la fermentación de las levaduras para que funcionen correctamente. Tener en cuenta todas estas especificaciones te ayudarán a obtener Cervezas de calidad.
Pero antes que nada, que es el pH? El pH expresa el grado de acidez o de alcalinidad de una solución. Su nivel se interpreta en una escala que va del 1 a 14, en donde el valor 7 es considerado como punto neutral. Una solución con un nivel de pH inferior a 7 es considerada ácida, mientras que un nivel de pH superior a 7 se considera como básica.
Lo ideal es que sepas controlar los niveles de pH del macerado porque afectan, como mencionamos anteriormente, a la actividad de las encimas, especialmente la de las amilasas; estas son las responsables de la transformación de los almidones de la malta en azúcares fermentables, que durante el proceso de Fermentación nos otorgarán el CO2 y la graduación alcohólica.
La media ideal para el proceso de Maceración ronda entre los 5.2 y los 5.5. Sumado a esto, al mantener el nivel de pH cerca de 5.5, resultará más sencilla la extracción y transformación del lúpulo durante la cocción, la precipitación de proteínas, la clarificación del mosto y el Proceso de Fermentación.
Desprendiéndonos un poco de la teoría tenemos que pasar a la práctica. Que que me hace falta para calibrar el pH?
– Phmetro: Un Phmetro o medidor de pH es un instrumento científico que mide la actividad del ion hidrógeno en soluciones acuosas, indicando su grado de acidez o alcalinidad expresada como pH. El medidor de pH mide la diferencia de potencial eléctrico entre un electrodo de pH y un electrodo de referencia. Esta diferencia de potencial eléctrico se relaciona con la acidez o el pH de la solución
– Buffer 4 y 7: Son las soluciones que nos permiten calibrar el instrumento.
Una vez que tengamos los elementos necesarios solo nos queda poner el Phmetro a punto. Como? Tranquilo, te dejamos este Mini Tutorial para que veas paso a paso como hacerlo. Mauricio pone a punto uno de nuestros Phmetros Digitales Portátiles, el cual nos permite acceder a estas lecturas de manera inmediata y sencilla.
Posee un rango de 0-14 y una Resolución de 0,1 ph. Posee un sensor electrodo de vidrio y utiliza 3 pilas AG-13 tipo botón ( NO INCLUIDAS – Se recomienda utilizar pilas Energizer o Duracell). A su vez, incluye destornillador para calibrado y manual de operaciones básico.