La Cerveza, como hemos dicho en muchos de nuestros artículos, es una de las bebidas que en mayor cantidad se consume alrededor de todo el mundo. Rubias, negras, coloradas, más suaves, más amargas, no importa el estilo, siempre hay una botella de cerveza en la mesa de cualquier ciudadano promedio mayor de 18 años.
Sin embargo, hay un gran número de personas que no puede disfrutar de una buena cerveza “convencional” como podría hacerlo cualquiera de nosotros. El selecto grupo al que nos referimos son ni más ni menos que aquellos que padecen de celiaquía. Citando a Medline Plus, la enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. El intestino dañado no puede absorber los nutrientes de los alimentos.
Por suerte para aquellos que sufren de celiaquía o poseen sensibilidad al gluten, muchas cervecerías han apostado a la elaboración de cervezas sin tacc. Si, estas leyendo bien, cerveza sin tacc. ¿Cómo es esto posible? Pues existen dos manera de elaborar cerveza sin gluten, una es utilizando cereales que naturalmente no contienen gluten (como es el caso del mijo, sarraceno, sorgo, quinoa, entre otros) o empleando enzimas o procesos que degraden el gluten de la cebada y el trigo. Si bien quizás no logremos los mismos sabores y aromas que se obtendrían al utilizar cebada o trigo, la opción de utilizar cereales gluten free ha resultado muy interesante para muchos cerveceros de todo el mundo.
Entre algunas de las cervezas sin tacc más populares en nuestro país podemos mencionar a Gauther, Ninka, San Lorenzo, Straus, Polskie entre otras. Las recetas son muy variadas, en algunas predominan el arroz, en otras el mijo y el sarraceno. Las opciones son infinitas. Queda en cada cervecero cuál es perfil de birra que quiere lograr y en base a ello determina los cereales a utilizar. Consideración aparte para el resto de insumos necesarios, tales como el lúpulo, levadura y clarificante, los cuáles debemos verificar que sean también libres de gluten.
Como se elabora la Cerveza sin tacc?
El proceso no es muy disímil del empleado para elaborar cerveza artesanal convencional. Si se deben tener en cuenta aspectos claves como la temperatura, la gelatinización y el empleo de enzimas. El agregado de Lúpulo se realiza también controlando los tiempos de hervor, al igual que el clarificante de hervor.
Como creemos ferviente que todos tenemos derecho a disfrutar de una buena cerveza, hemos preparado junto a nuestras colegas de Ovunque ( la primera maltería especializada en granos libres de gluten de Argentina) nuestro primer Curso de Elaboración de Cerveza con maltas libres de gluten. En el mismo, que dictaremos aquí en nuestro local (Córdoba Capital) el día Jueves 6 de Mayo, enseñaremos no sólo el paso a paso del proceso, sino también las características de cada uno de los insumos utilizados. Y lo más importante, todo ello se explicará realizando una cocción en vivo y en directo.
Inscribite ahora y reservá tu lugar!