Los clarificantes ayudan a mejorar el color y la transparencia de la cerveza, pero dependiendo el momento en el que son agregados cumplen otras funciones no menos importantes. Existen dos tipos, los que se utilizan en el proceso de hervido y los que se utilizan en el proceso de fermentación.
En cuanto a los primeros, denominados comúnmente como “clarificantes en caliente”, se añaden minutos antes de que finalice el proceso de hervido (15 minutos) ayudando a decantar las partículas sólidas para que se queden en el fondo de la olla. Además, favorecen la sedimentación de las proteínas, evitando de esta forma que pasen al fermentador. Si bien su capacidad de clarear no es tan alta como los del segundo grupo, permiten obtener una cerveza con sedimentos de levadura y un toque más rústico y artesanal. Entre ellos podemos destacar:
Irish Moss: Clarificante para ser agregado al mosto en el momento del hervor. Aumenta la coagulación de proteínas y ayuda a la formación del turbio caliente. Se debe agregar diluido en agua fría cuando resten 10 minutos para finalizar la hora del hervor. Dosaje, 4 grs. cada 20 litros de mosto.
Whirflock: Clarificante de hervido de alto peso molecular, proveniente de alga marina roja. Su agregado incrementa la coagulación de proteínas y asegura la formación de un turbio caliente compacto, lo que llevará a obtener un mosto más claro. Se recomienda incorporar 10 minutos antes de finalizar el hervor. Dosificación: 1 pastilla cada 20/ 30 litros.
Clariflog: Clarificante de mosto Caliente; alternativo a otros mas antiguos. Es un sol de Silice que cumple con la Ley de pureza Alemana. Dosis recomendada: 15gr a 30gr x Hl
Por otro lado, tenemos los llamados “clarificantes en frío”, que se agregan al fermentador una vez finalizado el proceso de fermentación o directamente en el madurador. Son ideales si buscamos obtener cerveza con color limpio y ningún tipo de partícula flotante. Todos los sedimentos de levaduras quedan en el fondo del recipiente. Entre ellos podemos encontrar:
Isinglass: El Isinglass en un clarificante de los denominados “en frío”. Se lo debe agregar luego de la fermentación. Es un compuesto obtenido de la vejiga natatoria de peces. El ingrediente activo predominante es una proteína llamada Colágeno, que es una molécula cargada predominantemente con carga eléctrica positiva positiva, con lo cuál atrae partículas con carga negativa, como levaduras y otras proteínas causantes de la turbidez en ésta etapa. Así el Colágeno ,las Levaduras y las Proteínas se atraen y van formando conjuntos moleculares pesados, los que se separan de la fase líquida formando flóculos más pesados que el líquido, haciéndolas por ende precipitar y clarificando la cerveza otorgándole un efecto cristalino y brillante.
Dosis: alrededor de 10 gramos cada 100 litros (depende de la turbidez de la cerveza). Preparación : Disolver en 200 ml de agua fría (menos de 10°C) y estéril por cada Gramo de Isinglass. Agregar la solución así preparada al tanque de maduración. Dejar actuar entre 3 y 5 días, manteniendo la temperatura de la Cerveza, tan baja como sea posible.
Gelatina Clarificante: Usada para clarificar la cerveza ya que ayuda a precipitar levaduras. Se agrega en el momento de la maduración. Reduce el tiempo de almacenamiento en frío. Dosaje: 6 a 8 gramos cada 20 litros de Cerveza (se debe diluir previamente en agua fría).
Polygel: Clarificante en frío / estabilizador de cerveza. Se usa mucho para adicionar antes de filtrar, pero uno de sus componentes (el PVPP) es un muy utilizado clarificante en frío. Dosis recomendada: 30 a 70 gr/Hl
Perfectamente se podría utilizar ambos, lo cual nos llevará a obtener una cerveza sumamente limpia y cristalina. Además hay que tener en cuenta que al colocar la cerveza en la heladera o en temperaturas inferiores a 4° C, se logra que la levadura decante por simple acción del frío. Todo depende del tipo de birra que quieramos conseguir, y el gusto de cada cervecero!
Conocé todos nuestros clarificantes y mejorá la transparencia y el color de tu Birra!