Día del Vino Argentino: por qué se celebra el 24 de Noviembre?

Día del Vino Argentino Destacada

El 24 de Noviembre es una Jornada de Fiesta para la industria vitivinícola y los consumidores de esta bebida tan nuestra como es el Vino. El Vino Argentino es un valor de nuestra civilización y un elemento básico de la identidad argentina, que contribuye al sustento socioeconómico de las provincias productoras que cuentan con amplia diversidad de climas y suelos que convierten a cada región en un terruño único.

En el año 2010, con el Bicentenario de la Revolución de Mayo como contexto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró al vino argentino como «bebida nacional» a través del decreto N° 1800. El 3 de julio de 2013, esta declaración fue ratificada en el Senado de la Nación al sancionarse la Ley N° 26.870, y es así como nace definitivamente el «Día del Vino Argentino» tal como se celebra hoy. 

Día del Vino Argentino Uva

Más de 13 Provincias participan de la producción vinícola nacional, destacándose Mendoza, San Juan y La Rioja como las que más litros producen anualmente. Argentina ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de países productores de vino y es el noveno exportador a nivel internacional. Los principales mercados para los vinos argentinos son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.

De acuerdo con el Sitio El Cronista.com, en 2020 las exportaciones de vino fraccionado crecieron seis puntos y las de vino a granel lo hicieron en un 150%. El avance en el mercado interno fue de 7% entre ambas alternativas, nivel considerado «excelente» por los diversos actores dada las fuertes caídas que viene experimentando el consumo a nivel local y global desde hace más de 10 años.

8 de cada 10 argentinos beben vino en su hogar acompañados de sus seres queridos. Nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de consumo per cápita de vino, con un promedio de 22 litros de vino anuales por habitante. El vino, como mencionamos líneas atrás, es parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Desde hace cinco siglos está presente en las mesas argentinas, y se ha constituido como un pilar industrial y económico para el país con más de 900 bodegas activas en toda la Argentina.

Día del Vino Argentino

EN CIBART contamos con todo lo que necesitás para aventurarte en el mundo del Vino Artesanal. Anímate a hacer tu propio Vino con nosotros!

Día del Vino Argentino: por qué se celebra el 24 de Noviembre?