Pumpkin IPA, Halloween Cervecero

Pumpkin IPA Cerveza

El próximo 31 de Octubre se festejará, como todos los años, una de las fiestas más antiguas y populares en todo el Mundo. El Festejo de Halloween siempre ha tenido preponderancia en los países de habla anglosajona y en aquellos que poseen cultura celta, y su objetivo originario es recordar a los ancestros. En nuestro país, Halloween implica una ocasión para disfrazarse, realizar fiestas con temáticas «terroríficas» y para que los niños se diviertan paseando por las calles pidiendo caramelos.

Si bien la festividad de Halloween siempre ha sido controversial por los diversos significados que se le otorgan, la realidad es que es los argentinos simplemente la tomamos como una fecha de esparcimiento y diversión. Y como de diversión estamos hablando, no puede faltar una buena cerveza que acompañe la causa. Y, ya que estamos, y para no desentonar, te vamos a dejar una interesante receta que incluye calabaza. Si, estas leyendo bien, calabaza.

Pumpkin Ipa Novedades Cerveza

Hablamos nada más ni nada menos que de las Pumpkin Ale, un estilo sumamente popular en Norteamérica y que tiene su momento de mayor esplendor en el mes de octubre. Son cervezas de carácter dulce y recuerdan a un pay de calabaza. Allá por el siglo XVIII, la calabaza fue utilizada como un sustituto de la malta, ya que los insumos eran escasos y era necesario utilizar alternativas como fuente de azúcares fermentables. Sin embargo, ahora la calabaza no es utilizada en estas cervezas como sustituto de la malta sino que acompaña a los ingredientes habituales de la cerveza, junto a un puñado de especias como canela, nuez moscada, jengibre o vainilla, por lo que resultan aromáticas, dulces y complejas.

En esta oportunidad te traemos el paso a paso para que hagas tu propia Pumpkin IPA y se las haga probar a tus amigos!

Receta: Pumpkin IPA

Parámetros

DI: 1050-1055
DF: 1012-1016
Alc: 5% vol.
SRM: 12

Granos

Malta Pilsen – 4 kg
Malta Caramelo 60° C – 250 grs

Lúpulos

Lúpulo Cascade 20 grs
Lúpulo Fuggle 20 grs

Clarificante

Whirflock 1 pastilla

Levadura

Abbaye, Bry-97 o Nottingham

Instrucciones

Utiliza calabaza fresca y bien madura. Cortarlas en laminas gruesas, espolvorear levemente con azúcar (puede ser azúcar moreno) y hornearlas por 1 hora para que se cocinen y caramelicen (lo que le da un toque muy rico) con el horno al máximo. SI te gusta un caramelizado intenso, podés dejarlas un tiempo más prolongado, si querés un toque ahumado, o usas malta Peated o asas las calabazas al rescoldo. Una vez llegado al punto de cocción deseado, hay que quitarle la piel, y hacer un puré para adicionar al macerado.

Macerar todos los granos molidos y el puré de calabaza con 15 litros de agua caliente (75°C). La temperatura en la maceración debe estar entre 62°C y 68°C y se debe mantener por el tiempo de 90’. Pasado ese tiempo, extraer el mosto y lavar granos con agua caliente (75 a 78°C) hasta obtener en el mosto una densidad de 1040. Hervir el mosto durante 60’. Cuando rompe el hervor controlar 10’ y agregar el lúpulo Cascade (amargor). Al cumplirse 50’ agregar la pastilla de Whirfloc. A los 55’ agregar el lúpulo Fuggle (aroma y sabor)

Enfriar el mosto a una temperatura de 22°C. Agregar la levadura de acuerdo a las instrucciones de uso.
La fermentación dura aproximadamente 7 días. Embotellar con 7 grs. de azúcar por litro de cerveza. La maduración es de aproximadamente 25 días.