Gin y Ginebra, cuál es la diferencia?

Ginebra y Gin

Todos hemos probado alguna vez Ginebra o Gin, sin saber muy bien cual era la diferencia entre ellos. Si bien se encuentran históricamente ligados, podríamos decir que cada uno presenta sus propias características identitarias. La Ginebra nace en tierras holandesas por el siglo XVI, cuando un profesor de medicina maceró bayas de enebro en alcohol con fines diuréticos. Lucas Bols fué la mente maestra que tuve la brillante idea de destilar estos macerados y crear así una de las bebidas más icónicas a nivel mundial: la Ginebra.

En Argentina, la ginebra tuvo un rotundo éxito, tanto así que en el año 1935 Bols se estableció en la localidad de Bella Vista y Argentina se convirtió en el único país que elaboraba Bols fuera de Holanda. En 1987, Edward y Karl Otto impusieron la Ginebra Llave en 1867 y fue uno de los primeros registros de la primitiva oficina de patentes y marcas. Seguramente bebiste o escuchaste sobre la Ginebra «Llave», la cúal forma parte de la vida cotidiana de la Argentina y la podemos encontrar en numerosas referencias del “Martín Fierro”, cuadros de Molina Campo y letras de Luca Prodan. Hoy en día miles y miles de craftmakers argentinos dedican su vida a la elaboración de esta bebida, montando negocios familiares que llegan a convertirse en medianas empresas. 

Ginebra La Llave

Y el Gin? el Gin tiene su origen en Inglaterra y su origen está ligado a los acontecimientos de la «Guerra de los Países Bajos». Allí nació la curiosidad de los británicos por una extraña bebida que sus enemigos holandeses consumían para obtener un valor y coraje más que llamativo en el campo de batalla. Los soldados holandeses tomaban algunos sorbos de Ginebra para llenarse de valentía antes de los confrontamientos. 

De esta manera, Inglaterra comenzó a producir su propia «ginebra», cuya producción creció radicalmente luego del aumento de los impuestos a la importación de la Ginebra Holandesa por parte del Gobierno Británico. En 1895 cuando un tal James Burrough, farmacéutico, desarrolló una fórmula magistral, logrando un estilo más seco y con un alcohol más refinado, que se denominó formalmente London Dry Gin, estilo que hoy continúa siendo predominante en todo el mundo.

En la elaboración de gin es muy importante saber elegir los ingredientes que se van a emplear en el proceso, ya que serán ellos los que determinarán el carácter final de la bebida. Los aromas que se sienten en nariz serán los mismos que definirán los sabores en boca, y, por consiguiente, los más influyentes en la percepción final, más allá del alcohol. El gin holandés suele ser tomado solo, o con hielo; mientras que el gin inglés suele ser utilizado para la elaboración de cócteles como el Tom Collins o el Gin Tonic. 

Gin

Pero si intentamos diferenciar claramente entre gin y ginebra, realmente es difícil hacer una distinción entre una bebida y la otra ya que comparten algo muy importante, y es que ambas tienen que tener enebro en su composición aromática. Prácticamente es casi obligatoria la presencia del enebro en estas bebidas, y esta es una de las razones por las cuales los españoles prefieren llamar Ginebra tanto a las ginebras de estilo holandés como a los london gins originarios de Inglaterra. 

Y vos? de que lado estás? Ginebra o Gin? Conocé todos nuestros productos para elaborar tu propio destilado al mejor precio del Mercado! Si necesitás asesoramiento y capacitación, también podes acudir a nosotros!

Gin y Ginebra, cuál es la diferencia?