¿Cómo Se Realiza Una Cata De Cervezas? | CIBART

¿Cómo se realiza una Cata de Cervezas?

Cata de Cervezas Degustación

Una cata sensorial, es un complemento de herramientas, donde a través de conocimientos técnicos de ingredientes y estilos de cervezas, se educa nuestro lado sensorial (sentidos del cuerpo). Agudizamos los sentidos y aprendemos a detectar los aspectos esenciales de nuestras cervezas. Es una práctica progresiva, que nos permite mejorar la calidad de nuestra Birra atendiendo detalles que con otras prácticas no podríamos trabajar.

En CIBART semanalmente realizamos una Cata Grupal de las cervezas que nos dejan nuestros clientes. El objetivo es poder brindarles una devolución que los ayude a continuar creciendo, que los lleve a repreguntarse y replantearse la manera en que llevan a cabo el proceso de elaboración, los insumos que utilizan, las densidades de trabajo, la temperatura y muchos otros puntos más que son a la clave a la hora de lograr de un producto final de calidad.

 

Degustacion de Cerveza

 

En el último mes hemos invitado a varios cerveceros a sumarse a la cata, promoviendo de  el conocimiento mutuo y construido colectivamente y, lo mejor, pasando un grato y distendido momento a pura birra. Fabian Ruata de Gelehrt, Walter Muñoz de Cervecería Walmunz, Rodrigo Celani de Galehaut, Eduardo Haedo de Infierno Grande y Nicolas Buttarelli de Buttara Cervezas han sido los que nos han acompañado hasta ahora. La idea es seguir fomentando el análisis sensorial como una práctica enriquecedora tanto como para los que la realizan como para aquellos que obtienen la devolución.

Volviendo a la Cata de Cervezas como práctica en sí, podemos distinguir diversos tipos de acuerdo a los fines a los que está dirigida:

–  Cata educativa: se comparten conocimientos, guiados por una persona entrenada, planteado de forma estructurada, respetando los factores que influyen de forma positiva y negativa (factor sensorial, ambiental y protocolar).

–  Cata de cervezas para competencia: es un proceso de evaluación estructurada, con el objetivo de identificar, los caracteres organolépticos de las cervezas, su tomabilidad y los parámetros en los que se presentan los estilos. Sirve como referencia para detectar sabores no deseados y problemas dentro del estilo, siendo una importante herramienta para llevar a cabo futuras mejoras del producto.

–  Cata para un control de calidad: se catan las cervezas, siendo esta una herramienta de medición de calidad. El personal entrenado, busca detectar aquellos off-flavors presentes en las muestras que se obtienen dentro de la fábrica de cerveza. Este control de calidad también se puede llevar a cabo en locales que vendan en forma dispenser la cerveza (cerveza tirada), de esta forma, se pueden encontrar contaminantes que provienen de las líneas de cervezas y canillas.

 

Cata Sensorial de Cervezas

 

Te gustaría conocer y aprender como se realiza una Cata de Cerveza? Lee toda la info detallada de nuestro curso de Cata Sensorial de Cervezas y agudizá tus sentidos de la mano de verdaderos profesionales! Y no te olvides de traer tu Birra para que te la catemos!

 

¿Cómo se realiza una Cata de Cervezas?

Abrir Chat
Estamos para ayudarte!
Hola! Alguna consulta? Escribinos ahora!