Cerveza de Centeno, tu receta alemana!

Cerveza de Centeno receta
Las cervezas de centeno, o Rye Beers, son cervezas con un fuerte sabor a cereal. Tienen un aspecto dorado oscuro, y suelen ser algo turbias con una espuma densa y duradera. Predominan los sabores a cereales y especias del centeno que recuerdan al pan de centeno alemán (Pumpernickel) Son cervezas con años y años de tradición en la Europa del Este, produciéndose principalmente en Austria, República Checa, Alemania, Polonia y Eslovaquia. El centeno es un cereal muy similar al trigo que crece en regiones frías como en las que se encuentran los países anteriormente mencionadas. Su producción disminuyó notablemente con el surgimiento de la Ley de Pureza Alemana en 1516 (Reinheitsgebot), que estipulaba que el único grano que se debía utilizar para la elaboración de la Cerveza era la cebada.
Cerveza de Centeno

En los últimos años muchos cerveceros han vuelto a utilizar el centeno para la elaboración de sus cervezas, mezclándolo con cebada o trigo. Aproximadamente el 50% es malta de cebada y el resto de centeno y/o trigo a partes iguales, aunque esto podía variar según quien la elabore. A continuación, te dejamos esta receta para que te animes a elaborar tu propia Rye Beer Alemana!

Receta: Cerveza de Centeno

Parámetros

Densidad inicial: 1056
Densidad final: 1013 
%: 5,6% alc. vol.

Empaste (3 en 1) 5,5 kg

IBU: 25,5

SRM: 

Granos

Malta de Centeno (Rye Malt) – 3 Kilos

Malta Pale Ale – 2,5 Kilos

Lúpulo

Chinook – 18 grs

Amarillo – 50 grs

Amarillo – 25 grs (Dry Hopping)

Clarificante

1 Pastilla de Whirflock

Levadura

Levadura Köln

Instrucciones

Macerar todos los granos molidos con 15 litros de agua caliente (75°C). La temperatura en la maceración debe estar entre 62°C y 68°C y se debe mantener por el tiempo de 60’. Pasado ese tiempo, extraer el mosto y lavar granos con agua caliente (75 a 78°C) hasta obtener en el mosto una densidad de 1050.

Hervir el mosto durante 60’. Cuando rompe el hervor controlar 15’ y agregar los 18 grs de lúpulo chinook. Al cumplirse los 45’ agregar el lúpulo amarillo. A los 50’ agregar la pastilla de Whirfloc. Enfriar el mosto a una temperatura de 22°C. Agregar la levadura de acuerdo a las instrucciones de uso.

La fermentación dura aproximadamente entre 5 y 7 días, y se debe mantener una temperatura de 18°C aproximadamente. Embotellar con 7 grs. de azúcar por litro de cerveza. La maduración es de aproximadamente 15 días.