Hopsteiner, variedad y calidad para tu Cerveza

Hopsteiner, variedad y calidad para tu Cerveza

Hopsteiner es uno de lo más grandes proveedores de lúpulo y productos de lúpulo a nivel mundial. Fundada en 1845, ofrece una amplia gama de variedades, focalizándose continuamente en la innovación y la calidad. Podríamos decir que se basa en tres principios fundamentales: Tecnología superior (aprovechan la última tecnología para brindar tanto al personal como a los clientes la información mas actualizada); Personal Experto ( La profunda tradición, integridad y experiencia de Hopsteiner brinda a los clientes la tranquilidad de saber que se cumplirán todas sus necesidades relacionadas con el lúpulo) y Big Data (  Apuestan continuamente a la tecnología como herramienta facilitadora de sus procesos, tal es así, que las cajas de envío de Hopsteiner incluyen un código QR para que los clientes puedan recuperar instantáneamente los datos importantes del pedido)

 

Hopsteiner lúpulos

 

Por otro lado, poseen un compromiso con el medio ambiente, reconociendo que los recursos de la tierra son limitados y deben de utilizarse de manera económica y juiciosa. Estos principios se aplican al cultivo, procesamiento y comercio de lúpulo. La idea de la empresa no es más que desarrollar prácticas comerciales que sean económica, ambiental y socialmente responsables.

En cuanto a la cosecha de lúpulo, esta comienza a finales de agosto y se extiende hasta septiembre. Hopsteiner opera cosechadoras especializadas que quitan mecánicamente los conos de lúpulo del enrejado y los colocan en camiones que se entregan inmediatamente a la instalación de limpieza. Allí, los conos de lúpulo se separan de las hojas y los tallos restantes mediante el uso de una sofisticada serie de cinturones, ventiladores y pantallas. Luego, los lúpulos se envían a hornos para su secado.

 

Hopsteiner lupulos

 

Una vez que los lúpulos se secan al contenido de humedad adecuado, se enfrían hasta por 24 horas antes de embalarlos en material transpirable. Como parte del extenso sistema de control de calidad de Hopsteiner, las pacas se inspeccionan y se prueban con sonda para determinar la humedad, la temperatura y el contenido de tallos y hojas. Antes del almacenamiento refrigerado, las pacas se marcan con un código único que permite una trazabilidad completa.

Si ya elaborás Cerveza, seguramente hayas utilizado alguna de sus variedades. Entre las más destacadas podemos mencionar a:

Fuggle: remonta a 1870 y se dice que fue Richard Fuggle quién popularizó su utilización, debido a su agradable perfil de Sabores y Aromas. Ésta variedad se cultiva tanto en el Reino Unido como en USA. Originalmente se utilizaba en Amargor, Sabor y Aroma, pero actualmente hay una tendencia a utilizarlo en las dos últimas posibilidades.

Su carácter es básicamente Floral, con notas Herbales y a Madera. Sin embargo, algo que lo define enteramente es su perfil delicado y agradable que brinda a la Cerveza que lo recibe, un agradable y distintivo carácter. Con Alfa Ácidos entre 3,5% y 6% , dependiendo del año y Origen, es sin duda un icono de las Cervezas Inglesas. Pale Ales Británicas, Bitter, Stouts, Porters y una larga lista de Cervezas tradicionales lo utilizan desde aquellos años.

Hallertauer: Esta variedad, descendiente directo de Hallertauer Mittelfrüh, con sus mismas características aromáticas pero más resistente a algunas plagas, fue también durante mucho tiempo la variedad de elección en la región de Baviera, junto a Mittelfrüh. Hallertauer posee aromas sutiles a cítricos, florales, especiados y picantes en un mágico equilibrio que resulta de particular utilidad en cualquier momento del proceso cervecero, pero es probablemente más adecuado para las adiciones tardías o Dry Hopping.

Este mítico Lúpulo tiene una larga historia entre las Cervezas Lagers alemanas y sus propiedades Aromáticas y de Sabor han contribuido a caracterizar varias generaciones de las famosas cervezas de Baviera. Su rango de Alfa Ácidos oscila entre 3,5% y 6%.

Saaz: Un clásico en el mundo de los Lúpulos, Saaz es probablemente el Lúpulo que mejor protagoniza la palabra Delicado. Originario de la zona de Bohemia, en la República Checa, y más puntualmente en la zona de la ciudad de Zatec (que en alemán es Saaz),una de las zonas más emblemáticas de la Cerveza moderna. Este Lúpulo Noble, que recordemos recibe éste calificativo por el equilibro entre Alfa Ácidos, Beta Ácidos y su alto Aroma frente a su bajo Amargor suele tener un bajo rango de Alfa Ácidos, entre un 2% y un 5% por lo que verdaderamente no aporta gran amargor, como tampoco lo tienen las Cervezas más populares que lo utilizaron originariamente.

No obstante su personalidad está llena de Aromas herbales y Florales incluyendo notas terráceas, lo convierten en un clásico irreemplazable. Huele a campiña y frescura. Una delicada Cerveza Lager no lo es, si no está Saaz en la ecuación. Es un actor principal en la historia de la Cerveza. Actualmente también es cultivado en otras partes del mundo como USA, Bélgica y Nueva Zelanda.

Lemondrop: Si bien su utilización predominante es como Lúpulo de Aroma, debido a su versatilidad y agradable perfil es común su utilización también como lúpulo de Sabor y Amargor. A medida que su utilización se fue ampliando, dejó de ser utilizado como Aroma y pasó a Single Hop y después en combinación con su emparentado USA Cascade y otras variedades Aromáticas y Cítricas en Cervezas delicadas y con personalidad.

Sus Alfa Ácidos pueden variar entre 5,5% y 7% y lógicamente su territorio es el de la APAs, IPAs y cualquier cerveza en la que se desee tener un agradable, sutil y armonioso perfil lupulado con orientación cítrica. Hay que considerar que también tiene suaves y delicadas notas a Menta, Té Verde y Melón.

Conocelós a todos haciendo click abajo!

Hopsteiner, variedad y calidad para tu Cerveza