¿Qué hacer con el Bagazo de la Cerveza?

Que hacer con el Bagazo de cerveza

Todos disfrutamos de elaborar Cerveza. Hacer nuestras propias recetas, experimentar y disfrutar de nuestras Birras es, sin duda, uno de los mayores placeres que podemos tener como Homebrewers. Pero el proceso de Elaboración de Cerveza, como todo proceso en la industria alimenticia, genera residuos. Lisa y llanamente, hablamos del tan mencionado «Bagazo». El bagazo está compuesto por un 80% de agua. El 20% de la materia seca restante está compuesto por proteína, grasa y fibra dietética.

Bagazo de Cerveza

¿Cada cuánto tiempo cocinás cerveza? Hay quienes lo hacen una vez cada tanto, pero hay otros que cocinan una vez al mes e incluso una vez a la semana. Se estima que por cada 10 litros de cerveza se produce un kilo de bagazo. ¿Que hacés con ese Bagazo? En los últimos Luis Cragnolini, el socio fundador de CIBART, compartió en nuestras Redes Sociales un lamentable video en donde mostraba como habían dejado bolsas de malta con Bagazo al lado de la Autopista. Sin dudas es muy triste, no sólo por la actitud de quien dejó esos residuos allí, sino también porque estas acciones hacen quedar mal a todo el rubro cervecero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CIBART (@cibart_cerveza) el

Que hacer con el Bagazo de la Cerveza?

Estamos seguros que la mayor parte de todos aquellos que hacen Cerveza dan un tratamiento adecuado a sus residuos, pero no viene nada mal tirar algunas ideas o tips que pueden ser de mucha utilidad:

 

  • Comida para Animales: Quizás la más común de todas; hay criaderos de Chanchos que te lo pasan a buscar por tu casa. También se puede utilizar como alimento para Caballos y vacas. No duermas, lo más probable es que ligues algún lechoncito a fin de año por solo regalar algo que vos no vas a usar!

 

  • Comidas y Recetas: Hay muchas recetas en las cuales podés incluirlo. Pan, Galletas, Muffins, Tortas, Snacks y muchas más. Es solo cuestión de investigar un poco y ya Tenes algo rico para tomar la merienda.

 

  • Compost: Mezclalo con tierra, algunas lombrices y ya está listo para el patio de casa. No solo vas a darle un buen tratamiento al bagazo, sino que vas a generar un tipo de abono que contribuye a mejorar el ambiente y enriquecer los cultivos.

 

  • Cultivos: Aunque no lo creas, sirve muchísimo para todo tipo de cultivos. Los hongos son un ejemplo de ello. Muchas gente lo emplea también en siembras de alfalfa.

 

Seguramente deben haber muchos usos más para estos residuos, así que no tenés excusa para no darle un buen tratamiento al Bagazo de tu Birra!

Esperamos te haya gustado la nota, buenas Birras!